jueves, 12 de junio de 2014

CARTA ABIERTA A CARLOS CARNICER DE UN ABOGADO DE OFICIO

Estimado Compañero Carlos, 
Me vas a permitir el atrevimiento de dirigirte unas palabras, aun a sabiendas de que será difícil que te detengas ante la opinión de un humilde Abogado de Oficio, porque lo tuyo sin duda alguna es retratarte con los próceres de la profesión.

Carlos, no es la primera vez que te dedico parte de mi infravalorado tiempo a tu persona (lo de infravalorado lo digo por el valor que se le asigna al tiempo y al trabajo que le dedico al Turno de Oficio). Ya hace más de dos años te dediqué un un post (ULTIMAS NOTICIAS: CARNICER GALLARDONADO) en el que analizaba una de tus primeras entrevistas con el Notario Mayor del Reino. !Qué tiempos aquellos en los que peleabas por que los Abogados pudiéramos oficiar bodas! Hoy nos daríamos con un canto en los dientes por rebobinar. En esta imagen que inserto se te ve feliz y satisfecho por tu gran labor.


Fuente: páfina web del MICAP (http://www.micapinforma.com/2012/02/carnicer-traslada-al-ministro-de.html)
Sin embargo, los tiempos han cambiado tristemente hasta donde hoy nos encontramos con la imposición de una Ley de Tasas Judiciales nefasta para la profesión, y varias leyes en el vivero parlamentario amenazantes de aprobación y, cuando menos lo esperemos, aparecerán en el BOE.

Hoy la foto que vendría a ilustrar el momento en que vivimos sería una en la que la Abogacía aparezca menoscabada por la mano del infame ministro, y rebuscando, rebuscando, me encuentro con una instantánea que viene a escenificar en momento:




Fuente: página web del CGAE (http://www.micapinforma.com/2012/02/carnicer-traslada-al-ministro-de.html)

Ni imaginarme quiero cual podría ser la secuencia siguiente de esta siniestra historia, en la que al parecer Carlos sale malparado cada vez que visita a Alberto, y es que éste menoscaba de una forma sutil y sibilina la integridad de la Abogacía hasta extremos realmente insospechados.

Carlos, hablándote ya en serio, cuando el CGAE que tú presides llevó a cabo la campaña en contra de la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales nos encontramos con que Alberto, que es muy pasota, hizo oídos sordos a cuantos clamábamos en contra de tal desatino. De nada valió la plataforma constituída con otros colectivos, de nada sirvieron las pegatinas tan molonas que se repartieron, como de nada nos sirvieron las chapitas que nos colgamos en nuestras pecheras.

Carlos, y ahora siéndote muy muy claro: ¿A que esperas para desplegar la campaña contra el proyecto de Ley de AJG? ¿Acaso se acabó la bateria de acciones reivindicativas con aquellas pegatinas y chapas? El Gobierno aprobó el proyecto el día 21 de Febrero, y desde entonces y tras pasar por el Parlamento por la apisonadora y arrolladora mayoría del partido en el poder, han transcurrido casi cuatro meses, y no nos has informado de cómo van las negociaciones en esa comisión creada "ad hoc". Esta semana se acabó el periodo de enmiendas y, por lo que ha trascendido a los medios de comunciación, tus dos únicas preocupaciones son la de que un Abogado no pueda darse de alta en Turno de Oficio en cualquier punto de España más allá de la provincia o circunscripción colegial y de que el justiciable esté bien atendido; pero tú bien sabes que esas reivindicaciones no son las principales de los que prestamos a diario el servicio de Asistencia jurídica Gratuita. Sabes bien que la Ley debe recoger de una vez por todas, sin ningún tipo de cortapisa ni complejo, que el Abogado de Oficio ha de tener una remuneración acorde con la prestación que efectúa. Vamos a llamar a las cosas por su nombre, porque lo demás al ciudadano justiciable le suena a canto de sirenas.

Carlos, dejando de lado los posibles desencuentros que en el pasado hayas podido tener con las Asociaciones de Abogados del Turno de Oficio, ahora más que nunca debes saber que cuentas con ellas siempre y cuando no te abandones a intereses espurios y distintos de los del colectivo al que te debes. Ahora más que nunca estamos todos expectantes para que des el pistoletazo de salida para promover medidas de presión contra la aprobación del proyecto. Han de ser medidas que se adopten desde los propios Colegios y a nivel nacional para que puedan tener la debida repercusión mediática y, por consiguiente, la debida efectividad. A nadie le gusta montar una barricada o al menos creo que a la inmensa mayoría; pero desgraciadamente en España últimamente parece que esa es la única manera de que se te escuche. Y no, Carlos. No te pido que montes una barricada nacional, pero sí que adoptes (o adopteis en el CGAE) alguna de las medidas de presión que, sin ser tan extremas, pueden llegar a ser tanto o más contundentes, y creo que no hace falta echarle mucha imaginación para ello. Pero Carlos, todo tiene su tiempo y si no cumples con las expectativas, no te quepa duda que la profesión te lo demandará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario